lunes, 8 de junio de 2009

CATEDRAL DE TUY

La catedral de Tuy es una de las glorias medievales de España.Comenzó a edificarse en 1145 siguiendo las pautas del modelo compostelano. Su románico de pura estirpe es visible hoy, solo en los brazos del transepto y en la Portada Norte. En la segunda fase de su construcción 1180-1200 su estilo va tocando el gótico, caracteristicas que se aprecian en la bóvedas de crucería cuatripartita y en los triforios apuntados que se asoman en las naves centrales del transepto y del brazo mayor de la cruz.

A partir de 1224, en tiempos del obispo Esteban Egea se levanta el último tramo ojival del brazo mayor de la cruz. Al año siguiente comienza a labrarse la maravillosa portada occidental, (fachada principal). La catedral tudense se eleva siendo la primera en incorporar el estilo gótico en la peninsula Ibérica.
La Portada Occidental de la catedral de Tui presenta un programa iconográfico que sintetiza el mensaje que en Francia requería de las tres portadas de una catedral. En los registros del tímpano se suceden las escenas de la Anunciación a María, El Nacimiento de Jesús, el Anuncio de los Pastores, el encuentro de los Magos con Herodes y la Adoración de los Magos. Las imágenes-columnas que sostienen a las arquivoltas ojivales deben interpretarse como Moisés, San Pedro, Isaias y San Juan Bautista a la izquierda y el rey Salomón y la reina de Saba con los profetas Daniel y Jeremias, sosteniendo entre las manos a Cristo Crucificado, a la derecha.

No hay comentarios:

Actividades

MES DE NOVIEMBRE

Viernes día 9: Celebración del tradicional magosto en el Albergue a las 20 horas. Los tiques ya estan a vuestra disposición hasta el día 7. Es imprescindible la presentación de los tiques para la asistencia al magosto, por lo que no os olvideis de traerlos.

VOTACIONES PARA LA INSIGNIA DE PLATA 2012

Como en años anteriores, en la comida de la Asociación se impondrá la Insignia de Plata al socio o socia más votado/a. La urna para la votación estará colocada en la recepción del Albergue desde el martes día 6 hasta el viernes 16, en horario de 16,00 a 20,00 horas se abrirá la urna y se levantará acta de la votación.Solo se podrá votar en nombre de los familiares y con el voto delegado de otra persona, debidamente acreditado.

Viernes,23: Inaguración de la exposición de pintura del pintor Aramburo en el Sexro edificio del Museo de Pontevedra a las 20,00 horas .

Sabado 24: COMIDA-BAILE, CELEBRACIÓN XIX ANIVERSARIO.

El programa, será el siguiente:

13,00 horas: Misa en la Iglesia de Santiago de O Burgo aplicada por los/as socios/as fallecidos/as:

14,30 horas: Comida-Baile en el Restaurante del Pazo de la Cultura de Pontevedra con la imposición de la Insignia de Plata 2011. El precio del menú y grupo musical es de 25€/ persona.

El plazo de retirada de las invitaciones es hasta el miercoles día 21 en le Albergue. También entragaremos la distinción a los/as socios/as que hayan entrado en la Edad de oro.( Os rogamos que comuniquéis a cualquier miembro de la Directiva los/as socios/as que conozcais que se encuentren en esta situación al objeto de no dejar a nadie sibn la mención).


MES DE DICIEMBRE

Jueves 13: Inaguración de la exposición " Camiños no desño" en la sala de exposiciones del pazo de la Cultura a las 20,00 horas.

Sábado 22: Tradicional felicitación Navideña en el Albergue a las 19,30 horas-

LOTERIA DE NAVIDAD:

Tenemos participaciones de Loteria de Navidad de la Asociación que se pueden retirar en el Albergue o Papeleria Montes. El número es el 10325.