lunes, 8 de junio de 2009

BOLETIN JUNIO



ACTIVIDADES MES DE XUÑO



Domingo 14 : Remate das Camiñatas ata Setembro:


Camiñata e romaría pola Franqueira. A comida levarase da casa. Podedes convidar aos familiares e amigos que queirades.Os tikes recolleranse no Albergue ata o venres 12 de Xuño.Saída ás 9,00 da Alameda.




Puerta principal de la Iglesia



Domingo 21:Festa do Corpus Christi:

As 12,00 horas celebrarase na Igresia Santiago Peregrino de O Burgo a Festividade do Corpus Christi, con Misa solemne e Procesión.







Santuario de Nosa Señora da Franqueira



Martes 23: Sardiñada e fogueira de San Xoán no Albergue. Tikes ata o venres 19. Para evitar problemas non se permitirá a participación sen levar o correspondente tike e non se poderán vender tikes fora do prazo establecido.Esta medida tómase xa que entendemos que é a maneira de evitar problemas e non pase o de outros anos que logo lamentamos que non cheguen as sardiñas ou o churrasco.

Romería de Nuestra Señora de A Franqueira (A Cañiza) - PONTEVEDRA


El santuario de la Virgen de la Franqueira (A Cañiza), está situado en el Monte de A Paradanta, mirador natural sobre la comarca. Del conjunto arquitectónico del que el santuario formaba parte se conservan los restos del antiguo monasterio benedictino y de su iglesia, ambos construidos en el siglo XI.

La Romería de La Virgen de A Franqueira, se celebra los días 7, 8 y 9 de Septiembre, aunque su día principal es el día 8, natividad de la Virgen María. Durante todos los días y desde muy temprano se celebran misas cada hora, pero las más esperada es la Solemne, oficiada a mediodía y tras la cual sale la hermosísima procesión.

La procesión comienza con la salida de la imagen de la Virgen en un carro de labranza tirado por una pareja de bueyes desde el atrio de la iglesia. Delante de la Virgen va el pendón, el estandarte, la cruz parroquial y cuatro parejas de danzantes que entrechocan sus palitos al son de los gaiteros. La procesión se para delante del palco de la iglesia para contemplar las danzas y el drama de la lucha del moro y el cristiano.

Las danzas son de gran dificultad de interpretación. Interpretan cuatro piezas distintas. Terminados los bailes, comienza el drama del moro y el cristiano. Cuenta la leyenda que el moro es Birnarem. El pergamino galaico-portugués hallado en 1605 en el castillo de Gutierre de Altamira, habla de este encuentro. El cristiano representa a un militar vecino de A Franqueira que en la lucha contra la invasión musulmana fue hecho prisionero. En la prisión, el príncipe moro le ofrece toda clase de riquezas si deja de invocar a la Virgen de A Franqueira como protectora de los cristianos en la Reconquista. Pero el cristiano no solo no acepta sino que se enoja y contesta que lo importante es la Fe. Ante la falta de entendimiento, luchan, el moro cae vencido y se arrepiente de sus pecados abrazando la fe cristiana.

Tras el drama, la procesión continúa rodeando la iglesia y una vez terminada, los fieles se dispersan entre los numerosos puestos de pulpo, rosquillas, tabernas etc


Noticias:

El jueves 11 de Junio a las 20,30 horas en el Centro socio-cultural Aurelio Aguirre de Conxo Conferencia de D. Celestino Lores Rosal, “Sta. Mª de Conxo punto de referencia no Camiño Portugués a Santiago”

Humor peregrino





1 comentario:

UNA VENTANA AL MUNDO dijo...

Estimada Marisú: me ha dejado impresionado. Cada día me gusta más esta página. !Está muy chula! En una de estas me apunto a una caminata.
Felicidades

Actividades

MES DE NOVIEMBRE

Viernes día 9: Celebración del tradicional magosto en el Albergue a las 20 horas. Los tiques ya estan a vuestra disposición hasta el día 7. Es imprescindible la presentación de los tiques para la asistencia al magosto, por lo que no os olvideis de traerlos.

VOTACIONES PARA LA INSIGNIA DE PLATA 2012

Como en años anteriores, en la comida de la Asociación se impondrá la Insignia de Plata al socio o socia más votado/a. La urna para la votación estará colocada en la recepción del Albergue desde el martes día 6 hasta el viernes 16, en horario de 16,00 a 20,00 horas se abrirá la urna y se levantará acta de la votación.Solo se podrá votar en nombre de los familiares y con el voto delegado de otra persona, debidamente acreditado.

Viernes,23: Inaguración de la exposición de pintura del pintor Aramburo en el Sexro edificio del Museo de Pontevedra a las 20,00 horas .

Sabado 24: COMIDA-BAILE, CELEBRACIÓN XIX ANIVERSARIO.

El programa, será el siguiente:

13,00 horas: Misa en la Iglesia de Santiago de O Burgo aplicada por los/as socios/as fallecidos/as:

14,30 horas: Comida-Baile en el Restaurante del Pazo de la Cultura de Pontevedra con la imposición de la Insignia de Plata 2011. El precio del menú y grupo musical es de 25€/ persona.

El plazo de retirada de las invitaciones es hasta el miercoles día 21 en le Albergue. También entragaremos la distinción a los/as socios/as que hayan entrado en la Edad de oro.( Os rogamos que comuniquéis a cualquier miembro de la Directiva los/as socios/as que conozcais que se encuentren en esta situación al objeto de no dejar a nadie sibn la mención).


MES DE DICIEMBRE

Jueves 13: Inaguración de la exposición " Camiños no desño" en la sala de exposiciones del pazo de la Cultura a las 20,00 horas.

Sábado 22: Tradicional felicitación Navideña en el Albergue a las 19,30 horas-

LOTERIA DE NAVIDAD:

Tenemos participaciones de Loteria de Navidad de la Asociación que se pueden retirar en el Albergue o Papeleria Montes. El número es el 10325.