lunes, 22 de junio de 2009

PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS

Pontevedra-Caldas .- 22 Km



Rezamos ante la Virgen Peregrina y pedimos protección para el Camino, iniciando nuestra marcha en la Plaza de la Peregrina, seguimos `por la calle de Antonio Odriozola, antigua puerta de Trabancas, e inmediatamente giramos a nuestra izquierda por los Soportales, dejando a nuestra derecha la hermosa plaza de la Peregrina.



Pontevedra e boa vila

da de beber a quen pasa

a fonte na Ferreria

San Bartolome na plaza.


Nuestro caminar discurre por la zona monumental de Pontevedra, Plaza de Curros Enriquez, calle Real, a la izquierda Plaza del Teucro, un poco más adelante la fuente de los Tornos, cruzamos el río Lerez por el milenario puente de O Burgo.

Puente del Burgo.

La primitiva construcción del puente de O Burgo se considera romana por estar situado en el trazado de la vía XIX del itinerario Antonino.
El ancho primitivo del puente fue de tres metros que en el siglo XVII se ensancho a seis, ampliándose en la última reforma de 1954 a once metros adosándole unos arcos rebajados apoyados sobre los tajamares en cuyos tímpanos se tuvo el acierto de colocar como elemento decorativo la concha de vieira.
El puente presentaba la singularidad de tener dos torreones a su entrada y un crucero en el centro, tal y como se recoge en el escudo oficial de Pontevedra.
El día mas critico de su historia fue el 26 de Noviembre de 1646 cuando el rio Lérez experimento una de sus máximas riadas y estuvo a punto de destruirlo pero gracias a la heroica intervención del maestro cantero Juan Bouzán y de su ayudante Juan Docampo que lograron derribar los pretiles y facilitar el desagiie de las aguas, ya que la mayoría de los arcos se encontraban cegados por los ramajes y arboles que arrastraba la corriente, la desgracia no ocurrió.

Pasado el puente sobre el Lérez encontramos un crucero situado en el antigua solar en el que estuviera la Capilla de Santiaguiño de O Burgo, otro de los importante~ hitos jacobeos de la ciudad del Lrez. Dicha Capilla fue derruida y trasladada a otro lugar de este barrio pero ya con categoría de Parroquia y denominada Santiago Peregrino de O Burgo. Recomendamos al caminante dar una pequeña vuelta de doscientos metros para visitarla.
Nosotros seguimos unos metros por la Avenida de La Coruña para tomar la rúa da Santiña, nombre que evoca a la "Raiña Santa", Santa Isabel de Portugal, que peregrinó a Santiago desde Coímbra y cuyos pasos vamos siguiendo.
El querido y ya fallecido Profesor Filgueira Valverde denominaba, al camino de nuestra predilección, "Camino de la Peregrina", por su doble condición de que en él, se encuentra el Santuario de la Virgen Peregrina y porque a la Reina Isabel también se le conoció popularmente como "La peregrina".
El camino transcurre por la Gándara, con una antigua fuente, por la Junquera, donde volvemos a encontrar otra fuente puesta por la comunidad de montes de Lérez, hasta el lugar de Puentecabras paralelos al rio Alba y a las ruinas de la antigua fábrica de la Cross. En el horizonte los montes Caeira y el Castrove.

En este último tramo y debajo del asfalto visibles hasta hace unos años, todavía existen las losas de la antigua calzada romana que procedente de Braga (Braccara Augusta) y Ponte de Lima se dirigía a Lugo (Luces Augusti).
El camino transcurre paralelo a la vía del tren, entre pinos, robles y pocas edificaciones, hasta llegar a la Iglesia de Santa María de Alba. Delante de la puerta del cementerio, un crucero en el que podemos ver un peregrino en su fuste. A lado de la Iglesia el monumento al peregrino, una enorme calabaza de piedra con bordón en acero, detrás, el edificio de la casa rectoral con una
Imagen de Santiago Peregrino de O Burgo hermoso balcón orientado al sur.
No podemos pasar por Alba sin saludar a nuestro buen amigo el párroco, D. Juan, persona amable y cordial que siempre recibe a los peregrinos con extraordinaria hospitalidad, y guardián de la histórica Parroquia de Alba que recientemente acaba de cumplir su cuarto centenario.-

Una ligera subida, -con un crucero en el que en su fuste destaca un Santiago, rodeado de conchas de vieira-, hasta la Granja de Alba, en su puerta un antiguo escudo. Coronada esta subida descendemos entre dos muros a la carretera que pasa por debajo del puente del ferrocarril hasta la capilla de San Caetano, atravesando el rio Rons por un pequeño puente. Este tramo también es peligroso pues la carretera tiene un intenso tráfico, siendo el arcén muy estrecho.
En toda esta zona nuestro caminar es agradable, alegre y confiado, estamos en nuestro municipio.
Abandonamos la carretera, un silo de la Avícola de Galicia marca el camino. Avanzamos por un tramo de asfalto, sin edificaciones, teniendo a nuestra derecha y en un piano superior, la vía del ferrocarril. Invernaderos de tomates y lechugas, jalonan el camino. Comentamos que a esta hora todavía es hora de recogerlos pues más tarde con la fuerza del calor no debe hacerse.
AI final de este tramo, con casas de marcado sabor rural, tomamos el camino, a la derecha, sin asfaltar, con barro y agua, muy cerca del rio Alba. Más adelante el mal estado del camino de Reiríz nos obliga a ir por unas fincas. por un sendero marcado por los caminantes ya que, según mi compañero se ve claro que por el camino hace tiempo que no pasa nadie.
Una pequeña subida y un pequeño tramo de asfalto se presenta a nuestros pies. Nuestras botas están llenas de barro pero nos lo tomamos con humor, mi compañero dice que el barro engrasa las botas.
Vuelve el firme de tierra, con muros a ambos lados, lo que nos da la certeza de encontrarnos en un camino real. En un plano inferior y a la izquierda se oye el rio batiendo sus aguas en una pequeña cascada. Es este un tramo muy agradable cerca de un arroyo que deja caer sus aguas en forma de cola de caballo lo que da al lugar un aspecto muy apacible. El final del tramo lo hacemos por un camino alternativo pero lleno de zarzas por culpa del agua y barro que inundan el camino original. hasta el rio Alba. Un viejo pontón de piedra nos permite cruzarlo sin dificultad. Aconsejamos llevar pantalones largos para estas etapas.
El camino, ahora seco, asciende hasta que atravesamos la vía del ferrocarril por el lugar denominado Lombo da Maceira, despidiéndonos del Ayuntamiento de Pontevedra y entrando en el de Barro por un amplio camino de tierra, entre pinares. que nos lleva a San Mauro o San Amaro da Portela.
En este lugar existe una capilla dedicada al Santo, un palco de música y una taberna. Entramos en la taberna para tomar un refresco pues el calor aprieta, sobre todo después del difícil tramo pasado. Son las doce y media. Es decir que desde que salimos de la plaza de la Peregrina han transcurrido dos horas lo que nos hace pensar que hemos recorrido unos 10 Km.

Un hermoso manzano nos alegra la visión y el gusto pero está muy alto lo que dificulta físicamente nuestro total disfrute.
En el cruce con la carretera que viene de la N- 550 a la estación de Portas, caminamos unos metros a la izquierda para después de cruzarla girar a la derecha .
Por tierras de Arcos da Condesa por un camino de tierra. Campos de cultivo a ambos lados, terrenos llanos de agradable caminar. Atravesamos un pequeño puente y subimos un repecho entre "carballos". Un bello aunque corto tramo que nos deja de nuevo en la carretera.
Estamos en San Antoniño, lugar de Amonisa con un crucero de bella fábrica. Seguimos entre buenas y nuevas casas hasta encontrar otro crucero con dos figuras orantes al pie de la Cruz y un peregrino en el fuste, señal inequívoco que nos confirma que estamos en el Camino de Santiago.
Giramos a nuestra izquierda en un pequeño descenso, al fondo las caballerizas de un picadero. Una parra de hermosas uvas. "corontas o catalanas", hace nuestras delicias, esta es una zona del denominado vino "del país".
Son las trece horas y diez. Dos lugareños, un hombre y una mujer que aparentan ser matrimonio, con la tez arrugada y marcada por las horas de sol pasadas en el campo, expresión típica de nuestras gentes, tocados con boina y pañuelo respectivamente, portando aperos de labranza y acompañados de un carro de bueyes, se alegran al vernos, nos dan los buenos días y nos desean buen camino al tiempo que con su mano nos indican la direcci6n por la que debemos continuar, cosa que agradecemos.
Aunque de asfalto, el camino es agradable pues transcurre en medio de tierras de labor, casi en línea recta y en llano. A su vera, otro crucero, el crucero de Soutelo.

Continuamos durante un buen rato con el mismo aspecto que traíamos, sin edificaciones dejando en un plano más elevado, la parroquia de San Martin de Agudelo, hasta que alcanzamos la carretera de Barro a Valiñas, con trafico, por la que caminamos unos cien metros para cruzarla, y seguir por una pista, también asfaltada.
Los viñedos, -con Ios sarmientos colocados unos a "aixon", es decir en hilera con pastes de piedra de granito, muy típicos en esta zona, y otros colocados en "parras" forma característica de Ios viñedos de nuestra tierra-, alegran y hacen sabroso nuestro caminar.
Alcanzamos la N-550, km.104, ya hacía tiempo que la habíamos olvidado, aunque no la echábamos de menos.
Me recuerda mi amigo que estamos hacienda un kilometro cada diez minutos lo que supone una media de 6 km/h., una buena media, ¡vive Dios!.
Avanzamos par la N-550 con buen arcén. AI frente y en lo alto la iglesia de Briallos, cruzamos el rio Agra y un grupo de casas, entrando en el término municipal dePortas.
Aunque las flechas nos indican seguir par un camino cercano a la carretera nosotros continuamos par el arcén, pues conocemos par experiencia que este tramo de camino da muchas vueltas y no compensa tomarlo.
Observamos un cartel que dice "se vende vino embotellado" y otro anunciando un albergue provisional. En el comienzo de la Llamada recta de Caldas torcemos a la izquierda par la capilla de Santa Lucia, perteneciente a la entidad menor de Arcos da Condesa.
El camino, de tierra, nos lleva paralelos a la recta de Caldas, par detrás de una subestación eléctrica, entre campos de labor y viñedos.
Unos metros más adelante nos encontramos con mucha agua en todo el ancho del camino, como un autentico rio, motivado a que en esta zona tienen la costumbre, en época de Regadío, de utilizar el camino como canal de riego, obligándonos a buscar pasos alternativos por el medio de fincas particulares y por debajo de parras, eso sí, nos permite, como compensación, comer alguna que otra uva.
Una vez finalizada esta pequeña aventura, abordamos el pueblo de Tivo, pueblo con tres pequeñas plazas, lo que denota un antiguo punto de unión de viejos caminos. En la última de las plazas existe un abrevadero y una fuente con tres bocas y la inscripción de 1880, al lado, un hermoso crucero. Miramos el reloj, que nos señala las catorce treinta horas, sacando la conclusión que desde San Amaro hemos andado otros 10 km., por lo tanto desde Pontevedra Llevamos 20 km., es decir, nos faltan 2 km. para llegar a Caldas de Reis.
Después de una pequeña parada para beber y comer una manzana, ¡que estaba deliciosa!, con muchos ánimos y con ganas de llegar, avivamos el paso.
Quince minutos después estamos en la Iglesia de Santa María habiendo pasado por delante de la casa-cuartel de la Guardia Civil, entrando en la villa de las termas y dando por finalizada la etapa

No hay comentarios:

Actividades

MES DE NOVIEMBRE

Viernes día 9: Celebración del tradicional magosto en el Albergue a las 20 horas. Los tiques ya estan a vuestra disposición hasta el día 7. Es imprescindible la presentación de los tiques para la asistencia al magosto, por lo que no os olvideis de traerlos.

VOTACIONES PARA LA INSIGNIA DE PLATA 2012

Como en años anteriores, en la comida de la Asociación se impondrá la Insignia de Plata al socio o socia más votado/a. La urna para la votación estará colocada en la recepción del Albergue desde el martes día 6 hasta el viernes 16, en horario de 16,00 a 20,00 horas se abrirá la urna y se levantará acta de la votación.Solo se podrá votar en nombre de los familiares y con el voto delegado de otra persona, debidamente acreditado.

Viernes,23: Inaguración de la exposición de pintura del pintor Aramburo en el Sexro edificio del Museo de Pontevedra a las 20,00 horas .

Sabado 24: COMIDA-BAILE, CELEBRACIÓN XIX ANIVERSARIO.

El programa, será el siguiente:

13,00 horas: Misa en la Iglesia de Santiago de O Burgo aplicada por los/as socios/as fallecidos/as:

14,30 horas: Comida-Baile en el Restaurante del Pazo de la Cultura de Pontevedra con la imposición de la Insignia de Plata 2011. El precio del menú y grupo musical es de 25€/ persona.

El plazo de retirada de las invitaciones es hasta el miercoles día 21 en le Albergue. También entragaremos la distinción a los/as socios/as que hayan entrado en la Edad de oro.( Os rogamos que comuniquéis a cualquier miembro de la Directiva los/as socios/as que conozcais que se encuentren en esta situación al objeto de no dejar a nadie sibn la mención).


MES DE DICIEMBRE

Jueves 13: Inaguración de la exposición " Camiños no desño" en la sala de exposiciones del pazo de la Cultura a las 20,00 horas.

Sábado 22: Tradicional felicitación Navideña en el Albergue a las 19,30 horas-

LOTERIA DE NAVIDAD:

Tenemos participaciones de Loteria de Navidad de la Asociación que se pueden retirar en el Albergue o Papeleria Montes. El número es el 10325.